Las balanzas del poder

Hace tres días fui a la tienda de autoservicio donde generalmente compro algunas de las cosas de mi súper semanal, incluyendo mis botellas de agua, y algunas cosas de preparación rápida que me gustan, especialmente en momentos cuando muero de hambre y no hay tiempo para prepararme nada, algo que pasa muy seguido.

Después de haber adquirido mis productos favoritos y al haber visto muchas de las etiquetas para botellas de agua, me di cuenta de que todos los preciosos habían subido substancialmente, aunque algunos de ellos eran mexicanos.

Este tipo de fenómenos de inflación se han convertido en algo muy común en nuestro país, donde el grueso de la población sufre las peores consecuencias.

Aunque este es un fenómeno injusto para todos los mexicanos, nosotros mismos tenemos una gran parte de la culpa de que esto siga sucediendo, ya que al final del día está en manos del consumidor qué consumir.

En México y en muchas partes del mundo sucede el fenómeno de la inflación, debido a que los dirigentes de grandes corporaciones saben que sus productos son casi esenciales para los consumidores de aquel país y porque las normas de control de precios son inexistentes.

A su vez, esto sucede porque existen muy pocos proveedores y muchos consumidores haciendo que naturalmente sean los proveedores quienes retengan todo el control, lo que a su vez causa que haya tanta desigualdad en el  país.

Sin embargo, todo esto cambiaría si los consumidores les diéramos la espalda a los proveedores mayores, olvidando las marcas y consumiendo productos locales de pequeño o mediano tamaño.

Lo mismo sucede en el tema de los patéticos sueldos que se le paga a la mayoría de los mexicanos, haciéndoles trabajar como máquinas industriales por fracciones de tiempo inhumanas, otorgando además prestaciones mínimas, mientras una cantidad muy reducida se enriquece desenfrenadamente.

Esto sucede por la misma razón que la inflación en los precios, por la simple razón de que existen pocos patrones y millones de millones de trabajadores.

Este fenómeno hace a los trabajadores insignificantes y fácilmente reemplazables, ya que hay mucho de dónde escoger, consecuentemente dándoles enorme poder a los patrones.

Sin embargo, todo sería muy distinto si los trabajadores se unieran para exigir condiciones más justas para las mayorías y de este modo incrementar el nivel de vida de México en general.

El gran problema en países como el nuestro es que la mayoría de las personas, desde el presidente de la república hasta el pepenador somos altamente corruptibles, algo que entorpece el flujo de vida en el país.

A su vez, los trabajadores en muchos lugares, sobre todo en Latinoamérica padecen de niveles de pereza enormes, por lo que a nadie se le puede santificar o satanizar de  una manera absoluta.

Lo que si es un hecho es que en México no trabajamos de manera coordinada y vivimos en una sociedad completamente individualista.

 

Mi vecino

El día de hoy fue uno de esos días cuando parece que las horas simplemente no son suficientes para terminar todo aquello que se tiene que hacer. Sin embargo, de alguna manera u otra uno hace lo que tiene que hacer, cuando se pone la atención debida a nuestros deberes.

Mi última actividad del día son mis clases de inglés en línea, las cuales tomo en mi oficina previo a mi partida a casa, algo que hago de dos a tres veces a la semana, dependiendo las actividades que tenga que llevar a cabo; sin embargo, trato de hacerlo lo más posible.

Al llegar a mi casa, procedí a hacer mis actividades cotidianas que hago cada vez que regreso a mi casa de la oficina. Éstas son, más que nada, sacar a mi perrito a dar la vuelta alrededor de la manzana, una actividad que en teoría, debería disfrutar, de acuerdo a mi personalidad. Sin embargo, debo de aceptar que no es mi actividad favorita, debido a que como tiende a pasar en México, la calle es empinada en unos sectores, además de ser encorvada y con muchos, pero muchos cráteres, lo que es muy complicado cuando mi perrito labrador no camina, sino que siempre quiere correr.

Sin embargo, el día hoy fue un día fuera de rutina, ya que sucedió algo que no sucede todos los días, una situación desafortunada que aún no tiene conclusión; sin embargo, espero que las razones que las causaron este evento desafortunado sean de carácter natural y no causado por mano ajena.

Al estar caminando con Hunter (mi perro), miré hacia el final de una calle que desemboca en una privada. Ahí hay una casa de color blanco habitada por una pareja de aproximadamente unos 50 años de edad, a quienes generalmente vemos pasar por las mañanas y noches.

Al pasar por aquella casa el día de hoy, vi a muchas patrullas estacionadas en la puerta, además de que la puerta estaba cubierta con cinta amarilla, mostrando una posible investigación, además de prohibir el acceso a cualquier persona, algo que naturalmente llamó mi atención.

Al ser casa de mis vecinos y al ser la calle que conecta a mi pequeña calle, decidí preguntar al cuerpo de policías que ahí se encontraba, para preguntar sobre el porqué de su presencia.

Al acercarme, los oficiales muy amablemente me dijeron que habían encontrado el cuerpo sin vida del dueño de la casa, un hombre a quien vi hace máximo unos tres días pasar por la calle en su característica camioneta Hummer de color verde, un hombre que ahora está muerto.

Las causas de su muerte aún son desconocidas; sin embargo, me parece muy extraño el hecho que hayan encontrado su cuerpo en la azotea a las seis de la tarde.

El cuerpo fue descubierto por un jardinero de la casa de al lado, quien vio su cuerpo sin vida; sin embargo, nadie sabe el porqué estaba ahí arriba.

Veamos que sucede.

Tamaños de colchones, ¿cuál comprar?

Los especialistas en la venta de colchones saben que entre los errores más comunes que tienen sus clientes al elegir un colchón es comprar uno que no sea lo suficientemente cómodo y que se ajuste a su biotipo, además del mejor tamaño de acuerdo a su complexión y situación personal.

Y todo comienza desde la cuna…

Esto es, que existen colchones especiales para las cunas, por lo que es importante buscar el más adecuado para ese pequeño ser que estará muchas horas dormido.

De ahí pasamos al colchón individual, que generalmente funciona muy bien para un niño, hasta para una persona adulta de corpulencia y talla promedio.

En este punto, no es nada recomendable que un par de niños, por muy pequeños o delgados que sean, compartan un colchón de este tamaño, ya que requieren de espacio para moverse durante la noche.

Este tamaño en particular es el que se usa para las camas que funcionan como literas o para tener dos camas en una misma habitación, que es lo ideal para el descanso de los niños, adolescentes o personas que no comparten el lecho.

Del individual pasamos al colchón matrimonial, éste ha sido el colchón tradicional para las parejas, principalmente durante el siglo XX y que cabía perfectamente en cualquier habitación.

Hoy en día, a menos que el espacio de la habitación no lo permita, las parejas suelen usar tamaños de colchones más grandes. Principalmente para dar paso a la comodidad de disfrutar de más espacio.

Después del tamaño matrimonial, los tamaños de colchones que se han popularizado para las parejas son el Queen y King Size.

El colchón Queen Size ofrece mayor comodidad, especialmente para las parejas.

En cuanto al colchón King Size, es como tener dos colchones individuales juntos, logrando un mismo espacio.

Este es el tamaño que suele ser el más deseado para las parejas, ya que les permite un mayor espacio de movimiento y en particular si tienen niños pequeños en casa o mascotas, son bienvenidos a pasar un rato a visitar a los padres o dueños sin sentir la reducción de espacio.

Sin embargo, el tamaño de estos colchones puede ser una gran molestia o inconveniente, ya que son demasiado voluminosos para moverse a través de los pasillos, puertas y escaleras.

Además, existen habitaciones que sencillamente no ofrecen el espacio adecuado para que quepa el colchón y puedas caminar libremente por la habitación.

Pues bien, estas son las variantes más conocidas dentro de la industria de los colchones aquí en México, por lo que una vez dicho lo anterior, lo que es recomendable hacer ante la inminente compra de un colchón nuevo es hacer dos cosas importantes:

Primero, es medir el espacio donde será colocado el nuevo colchón para tener las medidas correctas y evitar cualquier tipo de error y desastre posterior.

Segundo es buscar “el colchón” que se adecue a tu biotipo y al de tu pareja si ambos dormirán en él.

La idea es que este nuevo colchón no solo quepa en tu espacio, sino que realmente te brinde el confort para tener noches de descanso y puedas despertar con ánimos para comenzar tu día.

Las tiendas de colchones generalmente cuentan con un show room, así que haz uso de él, lee con cuidado las etiquetas y los materiales con los que está hecho y realiza todas las preguntas necesarias, hasta que te encuentres convencido de que efectivamente es “el colchón correcto”.

Recuerda que pasamos una tercer parte de nuestra vida durmiendo y el descanso nos brinda salud, así que no tomes a la ligera la decisión de comprarte un colchón a la medida de tus necesidades.

La tradición y la geografía

La semana pasada fui a firmar un contrato de leasing a una oficina localizada cerca de la colonia Roma, donde en este momento, por motivos de los días festivos, se encuentra vestida y tapizada con luces y decoraciones, haciéndole verse muy acogedora, sobre todo en estos tiempos de noches tempranas.

Al llegar a la oficina pertinente para formalizar mis trámites, ésta siendo una casa antigua bastante bonita, me senté en la recepción para esperar mi cita con el agente que me había sido prescrito, una recepción bastante grande, donde había mucha gente sentada.

Mientras ahí estaba, escuché la conversación de varias personas, la mayoría de las cuales trataba sobre los planes que tenían para navidad, una fecha sumamente esperada por la mayoría de las personas en mundo occidental, aunque ya casi nunca por su verdadero significado, sino por el descanso que aquellas fechas representan.

Al estar escuchando todos aquellos planes de esas personas, me sumergí en pensamiento, analizando las diferentes costumbres que se tienen en diversos lugares del mundo para celebrar el mismo día, algo que me hizo a su vez realizar lo distintos y similares que somos los hijos e hijas de la Tierra.

Me es realmente impresionante el modo en que al ser todos humanos y al todos vivir en el mismo planeta, las tradiciones y modos de los pueblos difieren en muchas ocasiones tanto como el día y la noche, haciendo de este lugar terrenal uno sumamente interesante.

Es un hecho que el modo de vivir las festividades y de construir las tradiciones depende enormemente de la geografía de los pueblos, ya que aunque muchas veces lo olvidemos, la geografía dictamina la mayoría de las cosas en este mundo, especialmente el comportamiento de las naciones.

Esto significa que el modo en que por lo general se celebra la navidad en México nunca se pudo haber dado de la misma manera en un lugar completamente distinto geográficamente, ya que las condiciones absorbidas por las culturas dependen de clima.

En México, la manera tradicional de celebrar la navidad es una muy colorida y llena de actividades fuera del hogar, como lo es el caso de las posadas donde todos los puestos de deliciosa comida están decorados con distintos colores, colores que pese a ser invierno y noche son siempre muy coloridos, al igual que las piñatas.

Esto se debe a que, por lo general, el clima en México es uno sumamente colorido, por la manera tan constante e intensa que en este país brilla el sol, haciendo posible que toda la gama de colores existentes puedan lucir su mejor vestir con la ayuda del sol.

Si nos vamos a un lugar localizado muy al norte, como es el caso de Islandia, podremos ver que las tradiciones navideñas son muy distintas, ya que en aquella isla nórdica la tradición más popular en navidad es pasar esta noche leyendo un libro en la cama con un buen fuego en la chimenea, esto debido, naturalmente, a la obscuridad y el tremendo frío que otorga su posición geográfica.

Slim y Trump

El día de hoy, mientras volaba en un avión de Interjet, escuché una noticia sobre una cena que se mantuvo entre Donald Trump y el multimillonario Carlos Slim en el estado de Florida, con el motivo de charlar sobre varias cosas y sobre todo como un gesto de buena voluntad.

Este signo de buena voluntad no se ve limitado sólo ante la buena voluntad entre ambos hombres, sino que también se interpreta como un gesto de buena voluntad entre las dos naciones vecinas, quienes en este momento pasan por tiempos de mucha fricción y de una aparente enemistad absoluta.

Este encuentro es uno muy interesante, debido a que Donald Trump no está acostumbrado a charlar o a estar en presencia de hombres quienes le superen en fortuna de tal manera y en esa ocasión Donald J. Trump se sentó con alguien que ha llegado a ser el hombre más rico del mundo.

Por el otro lado, Carlos Slim padece de una situación similar pero un poco distinta, ya que el billonario mexicano no está acostumbrado a estar con individuos más poderosos que él, como ahora es el caso de Donald J. Trump, un hombre que aunque no es el más rico del mundo, será sin lugar a dudas el hombre más poderoso de la Tierra.

Aunque los dos billonarios han tenido algunas fricciones, especialmente con los temas del New York Times y el Washington Post, en general los dos hombres se respetan mutuamente desde hace tiempo

El futuro presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald J. Trump ha dicho en repetidas ocasiones que admira mucho a Carlos Slim, tanto por su habilidad empresarial como por su calidad humana, algo de lo que muchas personas hablan, como por ejemplo el gran Larry King .

Por su parte, el multimillonario mexicano se ha expresado de manera tanto positiva como negativa del señor Trump; sin embargo, sus comentarios han sido principalmente de carácter positivo, diciendo que es un hombre que sabe bien cómo conseguir el éxito y el de aquellos quienes le rodean.

El multimillonario mexicano también expresó sus opiniones acerca de la tendencia política de Donald, diciendo que en un futuro aquellos cambios propuestos en la campaña republicana serán mejores para ambos países; sin embargo, en un principio por supuesto será desastroso para México, al principio comenzando desde enero hasta al menos unos tres años.

Estos fundamentos probablemente están basados en su visión empresarial, ya que al haber más personas en este país, también habrá más mano de obra y más producto laboral para los grandes empresarios, una opinión que probablemente escudará diciendo que habrán más emprendedores en el país que desarrollarán la economía y que crearán muchos más empleos, algo que eventualmente impulsará al país en cuanto  a economía.

También se habló, se dice, de la posibilidad de que Carlos Slim se lanzara por la presidencia de México, algo que probablemente sea bueno para los Estados Unidos Mexicanos.

Los cursos en línea y el futuro de las universidades

En el mes de octubre, se llevó a cabo la Oslo Innovation Week, en Noruega; un evento en el que se dan a conocer proyectos que destacan por la forma en que aprovechan las nuevas tecnologías y la proyección que tienen hacia el futuro.

Una de las conferencias que me parecieron más interesantes fue la que dio David Roberts, experto en nuevas tecnologías y asesor en la Singularity University de Silicon Valley.

Dicha universidad, fundada con el apoyo de la NASA y Google en 2009, ha desarrollado un modelo de formación profesional que rompe con los esquemas de las universidades tradicionales.

Una de las características más disruptivas de la Singularity University es que no otorga grados académicos a sus estudiantes y tampoco les impone una cuota de créditos. Su principal objetivo es formar líderes capaces de crear soluciones para los principales desafíos que enfrenta la humanidad; entre ellos, el alimentar a toda la población mundial, garantizar que todos tengan acceso a la educación, desarrollar modelos de producción sustentable y proteger el medio ambiente.

Según Roberts, las universidades tradicionales cuestionan modelos como el de la universidad de Silicon Valley y se resisten a implementarlo, porque de hacerlo acabarían con una importante fuente de ingresos para las instituciones y los gobiernos.

Frente a tales esquemas, han surgido modelos más flexibles y que implican menores costos e incluso son gratuitos. Tal es el caso de los cursos en línea. Roberts citó plataformas como Udacity, que imparten diversos cursos en línea y que además dan el estímulo de devolver el dinero de la inscripción a los alumnos que terminan a tiempo.

En México existe una institución que imparte diplomados médicos en línea, avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México. El registro a la plataforma para cursar el diplomado tiene un costo, pero los asistentes consideran que éste es más que justo, en relación con las ventajas que les proporciona la plataforma. Tienen acceso a todo el material de estudio para cursar los distintos módulos que componen el diplomado y pueden revisarlos en cualquier momento, desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Después de estudiar los contenidos de cada módulo, pueden presentar la evaluación correspondiente, también en línea y al final del diplomado presentan el examen que les otorga la certificación. Aunque el sistema todavía conserva recursos como la evaluación y la entrega de certificados, constituye una innovación en el sentido de que lleva la enseñanza fuera del aula y permite que los profesionistas combinen la actualización de conocimientos con el ejercicio profesional y permiten que ambas actividades se retroalimenten .

Frente a este tipo de soluciones educativas, ¿cuál será el futuro de las universidades? David Roberts comenta que la mayoría están destinadas a desaparecer y que sólo las de mayor tradición y con fundamentos más sólidos lograrán mantenerse. Quizá eso sea lo que depare el futuro a un muy largo plazo y que las transformaciones tarden aún más en alcanzar a los países menos desarrollados.

Lo que ya no podemos negar es que los cursos en línea han llegado para instaurarse como parte de los nuevos modelos educativos.

Los protectores de pantalla de cristal templado

Ante el panorama competitivo de los accesorios electrónicos de consumo, uno de los factores que más observamos es su continuo y rápido movimiento.

Cada vez que una nueva característica sale, ya sea una nueva pantalla o nuevo artefacto, debemos prestar atención ante el nuevo lanzamiento.

Durante los últimos meses una de las tendencias es el usar protectores de pantalla con cristal templado.

Y esto se ha convertido en una tendencia lo suficientemente importante como para hacer cualquier negocio con ansias de comercializar.

Cada vez que escuchamos de alguna nueva tecnología que sale al mercado, estamos intrigados por las nuevas posibilidades o novedades que trae consigo.

Como un rápido ejemplo, surgió la idea de utilizar un protector de pantalla líquido, idea que resultó no viable.

Ahora toquemos un tema que está en el interés común y es el usar el cristal templado como pantalla para los dispositivos electrónicos.

En sí, el proteger algo con vidrio generalmente no tiene sentido.

Esto es porque cuando se trata proteger algo contra impactos o fuerzas abrasivas, el vidrio no es un gran candidato.

Hay una razón por la que las puertas no son de vidrio o no debieran serlo.

Regresando al tema de los dispositivos, hemos notado que cuando estos tienen su pantalla de vidrio, no necesariamente porque sea un material fuerte para protegerlo, sino porque el vidrio hace de la interfaz de usuario una experiencia mucho más agradable.

Y es justamente el tema a debatir por parte de la industria, ya que la debilidad relativa del vidrio es un problema que la mayoría de los fabricantes de vidrio están tratando de resolver.

Ahora bien, el colocar cristal templado en un dispositivo, aun cuando sabemos muy bien que el cristal templado por sus características es más fuerte que el vidrio ordinario resulta que con el tiempo se endurece y con esta compresión existe un alto riesgo de que el material falle.

Cuando el cristal templado falla, se libera energía compresiva. Esto significa que se envían pequeños fragmentos de vidrio por todas las partes del dispositivo que son invisibles para el ojo humano.

Por lo que resulta un tanto riesgoso tener este material en un dispositivo que está en constante contacto con nuestras manos y con proximidad a nuestro rostro.

Hasta la fecha, aún no se ha logrado un protector de pantalla de vidrio apropiado, ya que los actuales protectores de pantalla de vidrio se rompen rápida y fácilmente.

Sin embargo, el cristal templado, precisamente por sus características de dureza es un material ideal como vidrio de seguridad, ya que en caso de ruptura, se produce una fragmentación del vidrio en pequeñas partículas.

Esto ocasiona que dichas partículas produzcan tan sólo cortes mínimos, por lo que es recomendable su uso en donde existe riesgo de rupturas, como la automoción, usos deportivos, mobiliario urbano y doméstico, mamparas, etcétera.

Entonces, ¿es o no seguro?

Aquí la diferencia se encuentra en el tamaño y uso. Un dispositivo es pequeño y maneja una interfaz. En cambio cuando se usa en espacios más grandes como protección, el resultado es mucho más eficaz.

¿Tú, qué opinas?

Mundo Tecnológico

Estas buscando un sitio en el cual conozcas cualquier cosa relacionada a la tecnología, este sitio es el que estabas buscando por mucho tiempo, no necesitas otra cosa mas que scrolear en tu dispositivo móvil o en la computadora y disfrutar de cada uno de los artículos que tenemos para ti, ya sean noticias, tendencias, avances tecnológicos, gadgets, entrevistas con desarrolladores, conferencias, en otras palabras todo lo que tenga que ver con tecnología, a la palma de tu mano y en el momento que sale la noticia.

Nuestro interés es que tu sepas de todo lo relacionado en este ambiente, no todo son celulares y sobre todo existen mejores compañías que las que se llevan la mayoría del mercado, te mencionaremos cuales son las cosas de interés en este medio y hacia donde va enfocado, como las marcas van evolucionando y como se adaptan a las necesidades del dia a dia y sobre todo como brindarles un mejor servicio a sus consumidores potenciales.

El eje central ya lo sabes pero lo que también queremos es que exista una gran comunidad, en el cual nosotros recibamos retroalimentación, para seguir nutriendo este blog y sobre todo que nosotros también aprendamos de ustedes, que muchas veces serán los expertos en muchos temas y muchos otros aprenderán de ustedes, para que tengan un punto de opinión mas objetivo y sepan partir de cualquier punto de opinión.

Si quieres que hablemos, colaboremos, participemos, entrevistemos entre muchas cosas mas, enviarnos un mensaje en la sección de contacto y con gusto nos pondremos en contacto, la idea es que seamos una comunidad en la cual podamos convivir y dar nuestros puntos de vista.